El pasado 19 de junio tuvo lugar en el Hospital de Perugia (Italia) una jornada sobre Sensibilidad Química Múltiple en la que participó como experta la Dra. Pilar Muñoz-Calero, Presidenta de la Fundación Alborada. El objetivo era mostrar al personal sanitario de la región de Umbria las principales características de esta enfermedad y las formas de diagnóstico y tratamiento, con el fin de que los profesionales de la salud de diferentes áreas no permanezcan ajenos a la realidad del creciente número de personas que padecen esta enfermedad en Italia.

Al acto asistieron personalidades como el Dr. Antonio Tracchegiani, Concejal del Ayuntamiento de Perugia, el Dr. Giani Giovannini, Responsable de Programación y Asistencia Hospitalaria de la Región de Umbria, el Dr. Giancarlo Agnelli, Director de la Escuela Interdepartamental de Medicina y Cirugía de la Universidad de Perugia, el Dr. Emilio Duca, Director General del Hospital Santa María de la Misericordia de Perugia, el Dr. Paolo Groff, Director de Primeros Auxilios del Hospital Santa María de la Misericordia y Monseñor Paolo Giulietti, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Perugia.

Como consecuencia del éxito de la jornada, el Hospital de Perugia ha adquirido el compromiso de aplicar el Protocolo de Sensibilidad Química Múltiple en las Unidades de Urgencia Hospitalaria que se ha puesto en marcha recientemente en varios hospitales de Madrid gracias al trabajo de la asociación SFC-SQM Madrid (protocolo disponible aquí). Ello implica cuestiones como los productos de higiene e indumentaria del personal que atiende al paciente, las condiciones de limpieza y ausencia de fragancias de habitaciones y boxes o las necesidades alimentarias específicas de cada paciente, entre otras. Este protocolo se suma al que el año pasado publicó el Servicio Andaluz de Salud para mejora de atención médica a pacientes con Sensibilidad Química (protocolo disponible aquí).

Nuestro agradecimiento a Mirella Scarabattoli por su colaboración en la difusión de la Medicina Ambiental en Italia a través de iniciativas como esta y por contribuir a la mejora de la situación de los enfermos de Sensibilidad Química en ese país, algo que, sin duda, propiciará un cambio también en otras regiones de Europa.