Asma

La forma de vida en los países occidentales está asociada con un aumento tanto en la incidencia como en la severidad del asma, alcanzando proporciones epidémicas durante los últimos 40 años. Este aumento ha ido acompañado del correspondiente incremento en la mortalidad.

Antes de la 2ª Guerra Mundial el asma no se consideraba una enfermedad que pusiera en riesgo la vida del paciente. Una de las causas más frecuentes y estudiadas de este incremento es la contaminación ambiental. A veces la medicación que se prescribe no se tolera o es insuficiente. La medicación con esteroides está dirigida a reducir el infiltrado inflamatorio y los broncodilatadores a reducir el espasmo, pero si se reduce la exposición a los factores activadores, como sustancias potencialmente tóxicas que utilizamos de forma cotidiana como perfumes, suavizantes, lacas, pinturas, cosméticos, lejía, productos de limpieza, terpenos, etc. no precisará al cabo del tiempo medicación.

Además de los típicos alérgenos que ya se conocen como detonantes o causantes del asma están estos productos tóxicos que ya hemos nombrado. La nutrición es también importante en el asma y los niveles de nutrientes deben comprobarse si es posible. Es necesario un multivitamínico y multiminerales. Pueden tener deficiencia de magnesio.

En las consultas de la Fundación Alborada después de realizar una historia clínica y una buena anamnesis se valorará el tratamiento necesario, y las analíticas adecuadas para una clara mejoría de su calidad de vida.

Encontrará más información sobre los tratamientos de la Clínica de Medicina Ambiental de la Fundación Alborada en la sección de tratamientos.

Si desea obtener más información o comenzar un tratamiento por un problema de asma, contacte con nosotros.

Alergia

La alergia es una susceptibilidad especial de algunas personas que hace que respondan de manera exagerada a uno o varios elementos externos. Entre los causantes más comunes de alergia están; los pólenes de las plantas, algunos alimentos, los productos químicos (incluidos algunos medicamentos), los mohos, los llamados ácaros del polvo, las picaduras de insecto y en general cualquier sustancia capaz de desencadenar una respuesta por parte del sistema inmunitario del organismo.

La alergia puede manifestarse en cualquier parte del organismo, de tal manera que la sintomatología puede ser muy variada y puede combinarse presentándose en diversos sistemas o aparatos, aunque existen órganos más frecuentemente afectados, como puede ser el aparato respiratorio (aproximadamente el 70% de los casos de alergia se manifiestan en rinitis y asma). Otro sistema que se puede afectar es la piel y no es raro ver personas con urticaria, eczemas o dermatitis de contacto de naturaleza alérgica y, por último, el aparato digestivo también se ve constantemente expuesto a posibles alérgenos, por lo que pueden verse reacciones a alimentos o medicamentos ingeridos.

Por eso creemos que para tratar la alergia, no debemos tratar cada uno de los aparatos afectados por separado sino que se debe tratar al individuo de manera global.

A veces la medicación que se prescribe para tratar la alergia o no se tolera o resulta insuficiente y siempre es medicación supresora de síntomas.

En la Fundación Alborada pensamos que no hay que ir a los síntomas sino a encontrar los factores activadores de las alergias para así, evitándolos, poder controlar la sintomatología. Recomendamos reducir la exposición a dichos factores activadores, como las sustancias potencialmente tóxicas que utilizamos de forma cotidiana como perfumes, suavizantes, lacas, pinturas, cosméticos, productos de limpieza, terpenos, etc…

En las consultas de la Fundación Alborada después de realizar una historia clínica completa y una buena anamnesis se valorará el tratamiento necesario y las analíticas adecuadas para producir una clara mejoría de su calidad de vida.

Si desea obtener más información o comenzar un tratamiento por un problema de alergia, contacte con nosotros.