Jornada abierta

Pesticidas: El enemigo invisible

La Fundación Alborada os invita a asistir a la jornada Pesticidas: el enemigo invisible, que tendrá lugar en la sede de la Fundación Alborada en Brunete (Madrid) el día 22 de marzo de 2014. Esta actividad se halla enmarcada en la Semana sin pesticidas, una campaña internacional que promueve la agricultura ecológica libre de pesticidas impulsada por la organización francesa Générations Futures y a la que se ha adherido recientemente la Fundación Alborada.

Para esta jornada contaremos con algunos de los mejores investigadores españoles que dedican sus esfuerzos a analizar el efecto de los pesticidas en la salud de los trabajadores y consumidores. Los asistentes podrán conocer de primera mano la problemática de los pesticidas en España y en Europa, desde su regulación hasta sus consecuencias sobre la salud pública.

Cuándo: 22 de marzo de 2014.

Dónde: Finca El Olivar. Carretera M-600, km. 32.400, Brunete (Madrid).

Dirigido a: Estudiantes y profesionales de la salud, la agricultura y el medio ambiente. Público general.

Inscripción: gratuita a través de e-mail a: cursos@fundacion-alborada.org o llamando al 695 578 823. Aforo limitado.

10:30 Recepción y bienvenida.

10:45 Alimentación y pesticidas: una visión ecológica, económica y social. Maria Pelletier. Presidenta de Générations Futures.

11:30 Nutrición en agricultura ecológica y convencional. Dolores Raigón. Catedrática de Edafología y Química Agrícola de la Universidad Politécnica de Valencia.

12:15 Trastornos neurotóxicos por exposición a plaguicidas. Eduardo Rodríguez Farré. Investigador de IDIBAPS – CSIC y miembro del Comité Científico SCENIHR de la Comisión Europea.

13:00 Descanso

13:15 Pesticidas y otros tóxicos comunes causantes de enfermedades. Nicolás Olea. Catedrático de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada y oncólogo del Hospital Clínico de Granada.

14:00 Enfermedades ambientales: contaminación química cotidiana. Pilar Muñoz-Calero. Presidenta de la Fundación Alborada.

14:30 Coloquio.

15:00 Clausura a cargo de D. Borja Gutiérrez Iglesias, Alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Brunete.

Taller infantil

Huerto ecológico

La Fundación Alborada ha organizado un taller de huerto ecológico que tendrá lugar en la sede de la Fundación Alborada en Brunete (Madrid) el día 22 de marzo de 2014Esta actividad, dirigida a niños entre 6 y 12 años, se halla enmarcada en la Semana sin pesticidas, una campaña internacional que promueve la agricultura ecológica libre de pesticidas impulsada por la organización francesa Générations Futures y a la que se ha adherido recientemente la Fundación Alborada.

Los niños podrán conocer cómo funciona un huerto ecológico y cómo es posible cultivar sin el empleo de pesticidas. Para ello contamos con la inestimable colaboración de la Asociación Española de Educación Ambiental.

Cuándo: 22 de marzo de 2014 de 17 a 18 horas.

Dónde: Finca El Olivar. Carretera M-600, km. 32.400, Brunete (Madrid).

Dirigido a: Niñ@s entre 3 y 12 años.

Inscripción: 5 euros por niñ@. Reserva a través de e-mail a: cursos@fundacion-alborada.org o llamando al 695 578 823. Plazas limitadas.