El 29 de marzo de 2017 tuvo lugar la firma del acuerdo entre la Fundación Alborada y la Universidad Complutense de Madrid para la creación de la Cátedra Extraordinaria Patología y Medio Ambiente bajo la codirección de Adela Pelayo, Directora del Departamento de Anatomía Patológica de la UCM, y de Pilar Muñoz-Calero, Presidenta de la Fundación Alborada.
Su objetivo es contribuir a un mejor conocimiento de las enfermedades relacionadas con factores ambientales causados o susceptibles de ser modificados por la acción del hombre. Dicha finalidad se alcanzará a través de la investigación, la formación de profesionales del área de la salud y la divulgación a la sociedad en general para conseguir una reducción en la incidencia de estas patologías por medio de la prevención y de las técnicas de diagnóstico y tratamiento más adecuadas.
La primera actividad llevada a cabo por la Cátedra Patología y Medio Ambiente fue el IX Congreso Internacional de Medicina Ambiental, celebrado en la propia Facultad de Medicina de la UCM en junio de 2017 y que fue inaugurado por el Rector de dicha universidad, Carlos Andradas, y el Decano de la Facultad de Medicina, José Luis Álvarez-Sala.