Valoración del V Congreso

Valoración del V Congreso

RELACIÓN DE IMPACTOS EN PRENSA.
V CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA AMBIENTAL

Queremos aclarar que la siguiente lista de impactos no es una relación exhaustiva de todo lo publicado respecto al congreso.  de la difusión directa que hemos conseguido todas las personas de Comunicación de Alborada y Vivo Sano, queremos destacar algo intangible pero de gran importancia en la estrategia de comunicación de cualquier entidad: la labor de siembra realizada durante una campaña y que permitirá recoger frutos en el futuro. Hemos contactado con cientos de periodistas, blogueros, médicos y líderes de opinión en este ámbito que, seguramente, han comenzado a conocer ahora qué es la medicina ambiental, que es Alborada, qué es Vivo Sano y demás.

Quinto Congreso Internacional de Medicina Ambiental

Quinto Congreso Internacional de Medicina Ambiental

Fechas:  viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de junio de 2011.

Lugar: Colegio Oficial de Médicos de Madrid, c/ Santa Isabel nº 51 (Madrid).

La Fundación Alborada y la Fundación Vivo Sano tienen el gusto de invitarle a participar en el V Congreso Internacional de Medicina Ambiental, que tendrá lugar en Madrid los días 24, 25 y 26 de junio del 2011 en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

El Congreso se celebrará bajo el lema: ‘Medicina ambiental: nuevas enfermedades, nuevos tratamientos’

.Desde la Revolución Industrial el mundo ha experimentado un cambio sustancial. Hemos progresado en bienestar y confort pero, a cambio, el deterioro medioambiental y sus repercusiones en el ser humano son cada vez más evidentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la carta de Ottawa y la Convención de Yakarta,  ha puesto de manifiesto que para alcanzar cuotas adecuadas de salud hay que poner énfasis en el control medioambiental.

La medicina, tanto en su vertiente de investigación como en su labor clínica, debe interesarse por los impactos de la contaminación ambiental en la salud humana, entre ellos los provocados por las sustancias químicas tóxicas presentes en nuestra vida cotidiana y por las radiaciones y contaminación electromagnética. Recientes estudios relacionan estos agentes con un amplio abanico de enfermedades, entre ellas Sensibilidad Química Múltiple (SQM), Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), fibromialgia, Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos o electrosensibilidad, Alzheimer, Parkinson, hiperactividad, diabetes, afecciones coronarias, varios tipos de cánceres y numerosos síntomas. Podemos decir que el estudio de los tóxicos ambientales va a ser en el futuro lo que la microbiología fue en el pasado.

En este contexto es urgente que el sector sanitario conozca la influencia de los tóxicos químicos y físicos sobre la salud, y su papel como desencadenante o agravante de diversas enfermedades.

Este V Congreso da continuidad al trabajo realizado en los cuatro anteriores, promovidos por la Fundación Alborada y conecta con encuentros similares que se están llevando a cabo en otros países de nuestro entorno.

Participar en este V Congreso es una oportunidad excelente para conocer la medicina ambiental como especialidad transversal. La presencia de ponentes extranjeros y nacionales va a ofrecer un amplio marco de conocimientos, herramientas diagnósticas y aplicaciones terapéuticas en distintas áreas:

1.- Papel de los tóxicos químicos y físicos en la génesis de las enfermedades crónicas

2.- Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM)

3.- Procedimientos diagnósticos en medicina ambiental

4.- Posibilidades terapéuticas en medicina ambiental

5.- Promoción de la salud y prevención de las enfermedades: alianzas entre el marco sanitario y legal

Programa completo

 

ORGANIZACIONES PATROCINADORAS:

Fundación Alboradaes una organización pionera en España en medicina ambiental especializada en la divulgación de los impactos de la contaminación del medioambiente, sobre todo por sustancias químicas tóxicas y radiaciones electromagnéticas, en la salud humana. Cuenta con un equipo profesional de asistencia y tratamiento para las personas que presentan estas patologías: Sensibilidad Química Múltiple (SQM), Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), fibromialgia, Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos y dolencias relacionadas.

Fundación Vivo Sano(www.vivosano.org) es una organización independiente, de iniciativa privada y sin ánimo de lucro, orientada a la salud. Trabaja para crear una sociedad más sana donde las personas se encuentren bien en todos los aspectos de su vida, disfrutando de una buena salud física y emocional y de unas relaciones constructivas, y viviendo en un entorno saludable. Para ello, promueve hábitos saludables para el cuerpo, la mente, el medio ambiente y la sociedad; fomenta un nuevo modelo de atención sanitaria basado en la medicina integrativa; y vela para que instituciones y legisladores antepongan la salud de los ciudadanos a cualquier otra consideración.

V Congreso 2011: Ponentes

Dr. William Rea (EE.UU.)

Cirujano cardiovascular, especialista en medicina ambiental. Más de 30 años de experiencia clínica en Medicina Ambiental, dirigiendo el Environmental Health Center of Dallas.Texas. EE.UU. Autor de Sensibilidad Química.

Dra. Pilar Muñoz Calero (España)

Licenciada en Medicina y Cirugía por la U.C. de Madrid (1978), pediatra, neonatóloga, estomatóloga, especialista en adicciones, Presidenta de la Fundación Alborada, directora durante ocho años de la Clínica el Olivar para el tratamiento de la enfermedad de la adicción. Directora de la Consulta de Medicina Ambiental de la Fundación Alborada.

Dr. Peter Ohnsorge (Alemania)

Director Médico de la Academia Europea de Medicina Ambiental. Experto en Sensibilidad Química Múltiple, diagnóstico y tratamiento.

Prof. Dr. Martín L. Pall (EE.UU.)

Profesor de Bioquímica y de Medicina Básica en la Universidad de Washington. Autor de: “Explicando las enfermedades inexplicadas: Sensibilidad química múltiple, fibromialgia, fatiga crónica, síndrome post traumático,…”

Dra. Jean Monro (Inglaterra)

Directora Médica de Breakspear Medical Group Ltd. Experta en diagnóstico y tratamiento de Sensibilidad Química.

Dr. Eduardo Rodriguez Farré (España)

Médico, especializado en Toxicología, Farmacología, Radiobiología y Neurobiología. Miembro del Comité Científico de la UE para nuevos riesgos sobre la salud. Profesor del Instituto de Investigaciones Biomédicas. Hosp. Clínico Univ. Barcelona.

Dr. Diego Jacques Grauwet (España)

doctor en Medicina por la Universidad de Lovaina. Especialista en Ginecología y Obstetricia. Formado en homeopatía, homeopatía prenatal, micro-inmunoterapia (micro-inmunología) y nutrición. Ha sido profesor de Obstetricia en el Instituto Superior de Nursing de la Universidad Católica de Lovaina. Profesor de homeopatía, nutrición y micro-inmunoterapia.

Dr. Giuseppe Genovesi (Italia

Médico, especializado en Endocrinología y Enfermedades Metabólicas, en Psiquiatría y en Inmunología y Alergología. Encargado de la cátedra de endocrinología en “La Sapienza de Roma” y de las escuelas de Especialización en Psiquiatría, también la misma universidad. Investigador en el Departamento de Fisiopatología Médica, del Policlínico Humberto I, en “La Sapienza de Roma”. Coordinador del centro para el estudio y la cura de la SQM del Departamento de Fisiopatologia Médica.

Dra. Chiara de Luca, PhD (Italia)

Bioquímica, Coordinadora Científica del Laboratorio ITFC- Ingeniería de Tejidos y Fisiopatología Cutánea del Instituto Dermopatico dell’Immacolata, Roma (Italia). Su contribución a la investigación traslacional está actualmente concentrada en la clínica diagnóstica, con metodologías estandarizadas, de deterioro sistémico y cutáneo de antioxidantes y los sistemas de desintoxicación en los estados patológicos, la medicina ambiental.

Dr. Daniel Goyal (Inglaterra)

Especialista en Medicina Ambiental y Ocupacional. Medico consultor en varias clínicas de medicina ambiental y en clínicas especializadas en autismo.

Dr. José Francisco Tinao (España)

Director de CMI-CLINICA MEDICINA INTEGRATIVA. Miembro Sociedad Española de Medicina Interna y de la Sociedad Europea de Medicina Integrativa.

Dr. José Galea (España)

Médico Especialista en Medicina Laboral.

Dra. Elisa Sánchez-Cásas (España)

Licenciada en Medicina y Cirugía. Ginecóloga, Jefa de sección de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid).

Dr. Ceferino Maeztu (España)

Doctor en medicina. Especialista en bioelectromagnetismo. Profesor contratado Doctor por la Escuela Superior de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Director del laboratorio de Bioelectromagnetismo Centro de Tecnologia Biomédica(CTB)

D. Alfredo Suárez (España)

Director de la Fundación Vivo Sano. Alfredo Suárez es diplomado en Fisioterapia por la Universidad Europea de Madrid, con postgrados en Fisioterapia Respiratoria y cardíaca, Fisioterapia Manual Ortopédica y Kinesiología Holística, por la Universidad Europea de Madrid. En la actualidad realiza la tesis en Medicina Tradicional China en la Fundación Europea de Medicina Tradicional China.

D. Fernando Pérez (España)

Vicepresidente de la Fundación para la Salud Geoambiental. Formado en Salud geoambiental por el Instituto Forschungskreis für Geobiologie, es especialista en contaminación por campos electromagnéticos. Lleva más de 12 años realizando proyectos de consultoría para viviendas, oficinas, terrenos y edificios de la Administración Pública. Ha colaborado en diversos proyectos de construcción ecológica y bioarquitectura, y en la actualidad desempeña una activa labor de docencia.

D. José Miguel Rodríguez (España)

Director Gerente de Geosanix. Maestro industrial en mecánica, electricidad y programación de aplicaciones. Curso estudios de Ingeniería en la Escuela Industrial de Barcelona. Es Master en marketing y dirección comercial por la Escuela Superior de Estudios de Marketing de Madrid. Jose Miguel posee una formación técnica multidisciplinar que incluye electrónica, domótica, tratamiento de aguas por biomecánica, paisajismo, energía solar y contaminación por campos electromagnéticos y radiaciones. Posee así mismo formación en el área de salud ambiental.

Dña. Irina de la Flor (España)

Directora de la Organización para la Defensa de la Salud. Licenciada en Derecho y en Ciencias empresariales por la Universidad Carlos III de Madrid, la Universitá Roma Tre de Italia y con un máster por la East London University de Reino Unido. Su trayectoria como Directora de la empresa Geosanix, le permitió desarrollar amplios conocimientos sobre los origenes y efectos de la contaminación por factores físicos.

D. Luis Bertelli (España)

Abogado, presidente del Patronato de la Fundación Jurei Justicia Responsable e Independiente, miembro colaborador de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Granada, autor de libro «Jueces a Juicio» de la «Colección sobre Derechos Fundamentales».

D. Jaume Cortés Izquierdo (España)

licenciado en derecho por la Universidad de Barcelona en el año 1994. Graduado en Seguridad Social y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía. Socio y actualmente presidente del bufete de abogados COL.LECTIU RONDA SCCL. Participa activamente en el asesoramiento jurídico de distintas asociaciones estatales de afectados por enfermedades ambientales (sqm, sfc, fm, cáncer) y otras enfermedades profesionales y letrado en varias causas por invalidez.

D. Álvaro Raboso Lices (España)

Diplomado Universitario en Enfermería, experto en Urgencias y Emergencias, curso de formación en Inmunoterapia a Bajas Dosis en el Breakspear Hospital (Inglaterra), enfermero del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Hemares (Madrid), enfermero de la Consulta de Medicina Ambiental de la Fundación Alborada.

NOTA:

⇒ Si por razones ajenas a la organización, alguno de los ponentes no pudiera asistir se ofrecerá una charla alternativa.

V Congreso 2011: Horario de ponencias

Programa

Viernes 24 de Junio (Sesión de mañana)
9:00 a 9:30 h                                                                                                                                                          Presentación.Diferencia entre cura y tratamiento.
Presentation. Difference between cure and treatment.
Dra. Pilar Muñoz-Calero
9:30 a 10:15 h 

Etapas en el diagnóstico y tratamiento de la SQM
Stages in the diagnosis and treatment of MCS.
Dr. Peter Ohnsorge

10:15 a 10:45 h

Sistema Nervioso Autónomo
Autonomic nerv system
Dr. William Rea

10:45 a 11:30 h

Otras enfermedades de origen ambiental: alzheimer, parkinson, esclerosis múltiple

Other diseases of environmental origin: Alzheimer’s, Parkinson’s, multiple sclerosis
Dr. Martin L. Pall

11:30 a 12:00 h                                                                                                                                             Descanso / Break
12:00 a 12:30 h                                                                                                                                              Inmunopterapia: casos clínicos.
Inmunotherapy: cases presentation.
Dra. Elisa Sánchez-Casas , D. Alvaro Raboso Lices (DUE)
12:30 a 13:15 h                                                                                                                                             Biomarcadores genéticos y metabólicos en el diagnóstico y su seguimiento en la SQM.
Genetic and metabolic biomarkers in the diagnosis and monitoring in MCS
Dra. Chiara de Luca.
13:15 a 14:00 h                                                                                                                                             Polimorfismos genéticos de la Catarsis y del Superóxido dismutasa.
Genetic polymorphisms and catharsis of superoxide dismutase.
Dr. Giuseppe Genovesi
14:00 a 16:00 h                                                                                                                        Comida  /Lunch
Viernes 24 de Junio (Sesión de tarde)
16:00 a 16:45 h

Fertilidad y tóxicos ambientales.
Fertility and environmental toxics.
Dr. Diego Jacques Grauwet

16:45 a 17:30 h

Salud geoambiental, campos y radiaciones. Radiaciones artificiales.
Geo-environmental health, radiations and fields. Artificial radiation.
D. José Miguel Rodríguez

17:30 a 18:15  h

Salud geoambiental, campos y radiaciones. Radiaciones naturales.
Geo-environmental health, radiations and fields. Natural radiation.
D. Fernando Pérez

18:15 a 19:00 h                                                                                                                                             Relación entre campos electromagnéticos y SQM.
Relationship between electromagnetic fields and MCS.
Dr. Ceferino Maeztu
19:00 a 20:30

Mesa Redonda I: Salud geoambiental

Roundtable I: Radiations. Geo-environmental health

Intervinientes/ speakers: D. José Miguel Rodríguez,D. Fernando Pérez, Dr. Ceferino Maestu

Moderador/presenter: D. Ezequiel Cabado

Sabado 25 de Junio (Sesión de mañana)
9:00 a 9:30 h 

Sistema Endocrino.
Endocrine System.
Dr. William Rea

9:30 a 10:15 h

Inmunotoxicidad.
Immunotoxicity.
Dr. Daniel Goyal

10:15 a 11:00 h

Hiperalergias y toxicidad: abordaje desde la Medicina Integrativa
Hyper-allergenic and toxicity: approach from the Integrative Medicine.
Dr. José Francisco Tinao

11:00 a 11:15                         Descanso / Break
11:15 a 12:00 

Técnica de Biorresonancia como elemento de diagnóstico y tratamiento en Medicina Ambiental.
Bioresonance technique as a diagnostic and treatment in Environmental Medicine.

D. Alfredo Suárez

12:00 a 12:45 h

Las posibilidades de la biología funcional en SQM.
The potential of functional biology on MCS.
Dr. José Galea

12:45 a 14:00 h

Mesa Redonda II: Medicina Integrativa.
Roundtable II: Integrative Medicine.

Participantes/speakers: Dr. William Rea, Dr. José Francisco Tinao, Dr. Daniel Goyal, D. Alfredo Suárez, Dr. José Galea

Moderador/presenter: Dr. Diego Jacques

14:00 a 16:00 h                                             Comida  /Lunch
Sabado 25 de Junio (Sesión de tarde)
16:00 a 16:30 h

Daño tóxico y las enzimas de biotransformación
Toxic injury and biotransformation enzymes.
Dra. Pilar Muñoz-Calero

16:30 a 17:15  h

Fases I y II de desintoxicación hepática.
Phases I and II liver detoxification.
Dr Eduard Rodríguez-Farré

17:15 a 17:45 h

Terapia Intravenosa: experiencia clínica
Intravenous therapy: clinical experience.
Dra. Jean Monro

17:45 a 18:30 h

Inmunoterapia y terapia intravenosa: experiencia clínica
Inmunotherapy and intravenous therapy: clinical experience.
Dr. William Rea

18:30 a 20:00 h

Mesa Redonda III: Medicina Ambiental.
Roundtable III: Environmental Medicine.

Participantes/speakers: Dra. Pilar Muñoz-Calero, Dr. William Rea, Dra. Jean Monro, Dr Eduard Rodríguez-Farré

Moderadora/presenter: Dª Raquel Cachafeiro 

Domingo 26 de Junio
9:00 a 9:45 h

Tratamiento de las enfermedades de pulmón y corazón.
Treatment of lung and heart diseases.
Dr. William Rea

09:45 a 10:30 h

Terapia Intravenosa II
Intravenous Therapy II.
Dra. Jean Monro

10:30 a 11:10 h

La salud ambiental y el principio de precaución.
Environmental health and the precautionary principle.
Dª Irina de la Flor

11:10 a 11:45  h

SQM: una enfermedad profesional emergente. Análisis de sus causas y medidas preventivas. Casuística de Invalidez.
MCS: an emerging occupational disease. Analysis of its causes and preventive measures. Disability casuistry.

D. Jaume Cortés

10:45 a 12:30 h

Derecho a la salud
Right to health.
D. Luis Bertelli

12:30 a 14:00 h

Mesa Redonda IV:  Aspectos legales
Roundtable IV: Legal Aspects.

Participantes/speakers: Dª Irina de la Flor, D. Jaume Cortés, D. Luis Bertelli

Moderador/presenter: D.  Ignacio López Casas

14:00 a 14:15
Clausura del encuentro.
Close of the meeting
Dra. Pilar Muñoz-Calero

Normas de asistencia al congreso

NORMAS DE ASISTENCIA AL QUINTO CONGRESO

Se ruega a todas las personas que acudan al Quinto Congreso de Medicina Ambiental qué se celebrará los días 24, 25 y 26 de junio:

–       No usar fragancias en ropa, cuerpo y pelo; maquillajes, desodorantes, cremas con olores, perfumes, lociones, after shave, suavizantes, etc. Evitar también esencias naturales que tengan fijadores de olor (la gran mayoría). Como desodorante se aconseja: por ejemplo piedra de alumbre o  limón; como crema hidratante: aceite de oliva, de almendra, de sésamo.

–       Si la ropa ha sido lavada con detergente (convencional) ó suavizante es muy difícil que se quite el olor, por eso se recomienda escoger alguna prenda que en lo posible no haya sido lavada con alguno de esos productos  y lavarla con bicarbonato al menos dos ó tres veces. (En un recipiente poner un par de cucharadas soperas de bicarbonato. Si no tienes bicarbonato se podrá sustituir con zumo de limón exprimiendo dos o tres limones en el agua).

–       Los teléfonos móviles deberán estar apagados en todo el recinto de celabración del congreso.

–       No se permite fumar en todo el recinto.

–       La Fundación Alborada se ha sumado a la iniciativa a nivel internacional de lugares libres de fragancias (ya existen unos 500 lugares en el mundo, si te interesa encontrarlos puedes mirar en nuestra página web).

–       Acudirán al congreso personas afectadas y si no se cumplen estas condiciones pueden producirse imprevisibles reacciones.

–       Agradecemos su comprensión y sobre todo su colaboración

Dra. Pilar Muñoz- Calero Peregrin.

V Congreso 2011

INSCRIPCIONES

LA ASISTENCIA DE LOS AFECTADOS DE ENFERMEDADES DE ORIGEN AMBIENTAL SERÁ GRATUITA PREVIA PRESENTACIÓN DE JUSTIFICANTE   QUE ACREDITE SU AFECTACIÓN.

.

PRECIOS DE ASISTENCIA AL CONGRESO:

Inscripciones realizadas antes del 1 de JUNIO de 2011

  • Asistencia a todas las actividades del congreso:                                     200,00 €
  • Jornada de viernes o sábado:                                                                  100,00 €
  • Jornada de domingo:                                                                                  60,00 €

 

Inscripciones realizadas desde el 1 de junio de 2011 y a la entrada del Congreso.

  • Asistencia a todas las actividades del congreso:                                    240,00 €
  • Jornada de viernes o sábado:                                                                 120,00 €
  • Jornada de domingo:                                                                                 70,00 €
  • Por sesión (mañana o tarde):                                                                    70,00 €

* Descuento para estudiantes 50% en todas las cuotas

 

Nº de cuenta bancaria  donde realizar el ingreso de la cuota de inscripción:

Titular: Fundación Alborada

Nº de cuenta: 2100 2262 11 0200365060

 

 

 

 

Descarga de formularios de inscripción: