- Un informe certifica que el bisfenol A es cancerígeno. Y está por todas partes
- Principio de precaución. (en inglés)
- Según estudios, la polución puede hacerte engordar. (en inglés)
- Guía práctica de control ambiental para afectados de SQM
- Directrices para hospitales de Australia Meridional
- Guidelines for South Australian hospitals
- Investigación publicada demuestra que la Sensibilidad Química Múltiple es causada por exposición a químicos tóxicos
- Demanda resuelta en la prohibición de fragancias para los trabajadores de Detroit City
- Varios artículos
- Los niños europeos «pagan el precio» por el actual empleo de los pesticidas.
- Altea SQM
- Artítulo sobre Electrosensibilidad
- Artículos de Salud
- Artículo de El País: Expulsado por usar desodoranteArtículo de El País: Ver lo que nos sale a cuenta
- ASQUIFYDE: Cuando se vive en la burbuja
- El diario digital El Confidencial se ha hecho eco de nuestra campaña sobre infancia y enfermedades emergentes relacionadas con los tóxicos. Ha titulado El asma y las alergias se duplican por los tóxicos en el aire y la alimentación
- Como esos pájaros a los que se enviaba al interior de las minas de carbón para comprobar si había gas grisú. De esa manera se ven los afectados de la sensibilidad química múltiple (SQM), trastorno provocado por la pérdida progresiva de tolerancia a agentes químicos tan diversos y comunes como productos de limpieza, colonias, disolventes, diversos alimentos, medicamentos y radiaciones electromagnéticas, entre otros. «Somos como esos centinelas de la mina, alertando a la sociedad de la presencia de miles de contaminantes por todos lados y los riesgos que para la salud conllevan. Muchos ciudadanos no lo sienten… aún, pero algún día su cuerpo puede reaccionar», explica Pilar Muñoz-Calero, presidenta de la Fundación Alborada, que ofrece la única clínica existente en España para tratar de manera integral la SQM y otras enfermedades a las que se relaciona con la polución ambiental como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica (SFC) o las intolerancias alimentarias.Así comienza un reportaje que la periodista de La Vanguardia, Celeste López, ha publicado en dicho diario catalán.
- Artículo sobre SENSIBILIDAD QUÍMICA Y AMBIENTAL MÚLTIPLE de J. Fernández Solá y S. Nogué Xarau, Dres. del Hospital Clinic, Universidad de Barcelona, Barcelona (España).
Leer documento - Artículo de prensa publicado en El Pais 05/Feb/2008.Olores que ponen enfermo: los casos de sensibilidad química múltiple alertan sobre un nuevo síndrome. El Hospital Clínico de Barcelona registra cada año 50 o 60 nuevos afectados… Pulsa aquí para leer el artículo
- Remitido por Silvia Mueller (www.csn-deutschland.de ), que escribe el 24 de diciembre de 2008, cuenta que en Alemania ha sido reconocida la SQM como enfermedad física.
Esta es la mejor noticia. El Departamento Social del gobierno alemán que se ocupa de discapacidades tienen criterios que utilizan médicos, jueces, autoridades en cuestiones de invalideces. En los criterios alemanes desde ahora las SQM son una enfermedad física. Está registrada dentro de la categoría de «problemas de movimiento» porque no podemos casi salir, ir a ningún sitio, etc. Antes había una frase en esos criterios que decía que las SQM era una enfermedad psicosomática y eso se utilizaba para denegar invalideces.
Los activistas SQM contactaron ese departamento del gobierno para que quitaran la frase que decía lo de «psicosomática» y se ha hecho y ahora las SQM es una enfermedad física y nada más. También tenemos la CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS) que dice que es una enfermedad física. Entre eso y cómo está ahora escrito en los criterios alemanes, no nos pueden discriminar en Alemania.