La colaboración entre la Fundación Alborada y la Universidad Complutense de Madrid sigue dando sus frutos: durante octubre de 2017 se ha impartido por primera vez en los estudios de Medicina de una universidad española una asignatura optativa sobre Medicina Ambiental.

La asignatura, bajo el nombre “O cambiamos de conducta o cambiamos de planeta”, ha tenido una acogida excelente alcanzando los 80 alumnos matriculados que agotaron todas las plazas disponibles en el periodo de matriculación de junio. En su mayor parte se trataba de estudiantes del grado en Medicina acompañados de algunos estudiantes de los grados de Enfermería y de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Complutense de Madrid.

La Dra. Adela Pelayo, Directora del Departamento de Anatomía Patológica de la UCM, es la responsable de coordinar esta asignatura en la que ha participado la Dra. Pilar Muñoz-Calero como la mayor experta en Medicina Ambiental en nuestro país. Además, los alumnos han podido disfrutar de las lecciones impartidas por otros especialistas en áreas relacionadas con la Medicina Ambiental como el Dr. Ceferino Maestu, Director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid.

La asignatura fue clausurada por D. José Esquinas, premio FAO 2012, que ofreció una conferencia sobre la alimentación en el mundo actual, resaltando la importancia de que los futuros médicos sean conscientes de los preocupantes efectos de la contaminación ambiental sobre la salud humana.