Entre los días 22 y 26 de octubre se ha impartido en la Universidad Complutense de Madrid una asignatura optativa sobre Medicina Ambiental, fruto de la colaboración con la Fundación Alborada. 

Se trata del segundo año que esta universidad ofrece esta signatura, denominada “O cambias de conducta o cambias de planeta”, con una gran acogida. En este caso se han matriculado y han participado en las clases 95 alumnos, agotando todas las plazas disponibles. Con nosotros estuvieron estudiantes de los grados de Medicina, Terapia Ocupacional y Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Complutense de Madrid.

La responsable de coordinar esta asignatura es la Dra. Adela Pelayo, profesora titular del Departamento de Medicina Legal, Psiquiatría y Patología de la UCM. Se ha invitado a participar a grandes especialistas en el área de medicina ambiental, quienes han impartido algunas de las lecciones más interesantes. Por una parte, la Dra. Pilar Muñoz-Calero, una de las mayores expertas en Medicina Ambiental en nuestro país, que expuso conceptos desconocidos para los estudiantes como la carga tóxica o el sistema de detoxificación. Por otra, Nicolás Olea, catedrático de Radiología en la Universidad de Granada y Director Científico del Instituto de Investigación Biosanitaria, quien abordó la materia de los disruptores endocrinos y enfermedades con factores ambientales implicados, como el cáncer. 

Como práctica final los estudiantes elaboraron un listado de productos potencialmente nocivos en las cercanías del aula que deberían ser sustituidos para prevenir patologías relacionadas con el entorno.

Según la valoración que han realizado los alumnos, la actividad ha sido un éxito y estamos seguros que todos los asistentes han incrementado su nivel de conocimiento en medicina ambiental y su concienciación acerca de la importancia de esta materia, tanto para su vida personal, como para su aplicación profesional en el futuro.