Protocolo de la Fundación Alborada para la retirada de amalgamas metálicas

La retirada de los empastes de amalgama es un proceso delicado que requiere un estricto protocolo para proteger al paciente durante la intervención y evitar la inhalación o ingesta del mercurio y sus vapores que podrían suponer una intoxicación y el desarrollo de la enfermedad.

Este protocolo está basado en el protocolo de la IAOMT (siglas en inglés de la Academia Internacional de Medicina Otral y Toxicológica) usando la técnica SMART (Safe Mercury Amalgam Removal Technique) e incorpora puntos específicos para pacientes con Sensibilidad Química y otros Síndromes de Sensibilidad Central, así como personas que hayan sufrido algún tipo de intoxicación.

El gabinete

• La habitación debe contar con ventilación natural cruzada o con un sistema de filtrado de aire potente, capaz de limpiar del ambiente los vapores y partículas generados durante la retirada de la amalgama.
  • El gabinete debe ser limpiado con agua y bicarbonato sin emplear productos tóxicos ni ambientadores que puedan afectar al bienestar del paciente durante la intervención.
  • Los materiales utilizados serán preferiblemente libres de PVC, bisfenol A y DEHP, especialmente aquellos que van a estar en contacto con mucosas como tubos o gafas nasales.

El personal

• El personal de odontología presente durante la retirada de la amalgama debe utilizar barreras de protección. Se recomienda el uso de una máscara completa tipo 3M serie 6000 con protección frente a partículas, gases y vapores. Además, debe protegerse con gorro para el cabello y guantes de nitrilo sin látex.
  • Los dentistas deben cumplir la normativa sobre manipulación, limpieza y almacenamiento de componentes, ropa, equipos y superficies contaminados por mercurio.
  • Durante la apertura y mantenimiento de los tubos de succión de las salas el personal debe utilizar los equipos de protección descritos anteriormente.

La intervención

• Instalar un separador de amalgamas que se empleará para mantener y recoger cualquier residuo de amalgama para que no pase a la red de alcantarillado.
  • Debe valorarse para cada paciente el suministro previo de suplementos nutricionales que puedan ayudar a la eliminación de mercurio.
  • Todo el cuerpo del paciente debe ser protegido por una barrera impermeable. Para la cabeza se empleará una máscara de oro que cubra perfectamente ojos y nariz.
  • Se proporcionará oxígeno al paciente a través de gafas nasales durante el proceso de retirada de amalgama.
  • Se colocará un dique de goma de nitrilo sin látex que sellará completamente la boca del paciente a excepción de la pieza sobre la que se vaya a trabajar. Se empleará resina de sellado para el margen de la zona de trabajo.
  • Se situará un eyector de saliva bajo el dique de goma.
  • Durante la retirada es recomendable utilizar un aspirador de aerosol oral próximo al lugar de trabajo.
  • La evacuación a alta velocidad mejora la captura si se emplea con un dispositivo de limpieza.
  • Para la retirada del mercurio se recomienda emplear cantidades elevadas de agua, que reduce el calor, junto con un sistema de aspirado de alta velocidad.
  • La amalgama debe seccionarse en trozos del mayor tamaño posible usando una fresa de diámetro pequeño. Se recomienda el uso de fresas de carburo de tungsteno que reducen el calor.
  • Una vez que finalice la retirada la boca del paciente debe ser limpiada completamente con agua y, dependiendo del paciente, se puede aplicar un colutorio con carbón, Chlorella o similar.

Recomendaciones

• No se recomienda la retirada de amalgamas en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Debe realizarse con especial cuidado en pacientes con Sensibilidad Química y otros Síndromes de Sensibilidad Central, así como en personas que sufran o que estén recuperándose de una intoxicación de cualquier tipo.
  • Si el aislamiento lo permite la retirada puede hacerse por cuadrantes pero siempre considerando que, si el número de amalgamas a retirar es elevado o si los pacientes padecen alguna enfermedad, puede ser conveniente realizarlo muy poco a poco observando la reacción.