La Fibromialgia (FM), el Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y la Electrohipersensibilidad (EHS) son consideradas enfermedades de sensibilización central. Muchos enfermos presentan una superposición de estas patologías. La FM y el SFC ya disponen de su código en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 10) de la OMS, pero la SQM y la EHS aún no están incluidas en dicha clasificación. Por ello, no son reconocidas «oficialmente» como enfermedades y sus víctimas no reciben ayudas para prevenir y tratarse de ambas patologías.
Por este motivo, el objetivo marcado para el 12 de mayo de 2011, Día Internacional de las enfermedades de sensibilización central, será el de conseguir un trato igualitario para las cuatro enfermedades, al menos a nivel de clasificación. Esto va a suponer ventajas para todos los implicados:
1. Que la SQM y la EHS sean reconocidas oficialmente.
2. Los afectados podrán acceder a los derechos que les corresponden en el ámbito social, laboral, sanitario y jurídico.
3. Permitirá que estos diagnósticos se puedan incluir en los historiales clínicos automatizados de la sanidad pública.
4. Dará a conocer estas patologías, lo que permitirá mayores y mejores diagnósticos, sobre todo entre el colectivo de afectadas por FM y SFC, que es donde se superponen con mayor frecuencia.
5. Los tratamientos podrán adecuarse mejor a cada paciente, en función de si padece una o cuatro de estas patologías.
6. Abrirá nuevas necesidades de investigación en el ámbito de las cuatro enfermedades.
7. Al haber más diagnósticos y conocerse mejor la patología, los estudios epidemiológicos que se realicen serán más fiables.
8. Planteará la URGENTE NECESIDAD de que las autoridades y los responsables en materia de salud y medio ambiente tomen las medidas correctoras necesarias.
9. Estos diagnósticos con sus epígrafes correspondientes (SQM y EHS), deberán tenerse en cuenta en las valoraciones para conseguir las adaptaciones laborales correspondientes, la invalidez, la minusvalía o las ayudas a la dependencia. No es lo mismo padecer una sola patología o las cuatro, ya que el pronóstico es diferente.
La “CAMPAÑA OMS 2011” está promovida por ASQUIFYDE ante el Comité Nacional para el Reconocimiento del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, quien se ha implicado inmediatamente en el proyecto y desde donde se están desarrollando todas las gestiones. La Fundación Alborada ha firmado en el documento elaborado por este Comité en apoyo del reconocimiento oficial de SQM y EHS.