La sanidad a juicio

El Colectivo Ronda presentará una macrodemanda contra la Sanidad Pública Catalana por vulneración del derecho a la propia salud de las personas que sufren las personas con síndromes de Sensibilidad Central -Fatiga Crónica, fibromialgia, electrohipersensibilidad o Sensibilidad Química Múltiple-. Las personas afectadas por estas patologías no sólo padecen los terribles efectos físicos de unas enfermedades invalidantes, sino que, además, son víctimas de una intolerable situación de desigualdad e injusticia de la que es responsable el sistema de salud pública.

Todo el mundo tiene derecho a recibir una asistencia sanitaria de forma eficaz preserve nuestra salud. Éste, sin embargo, no es el caso de las personas que ven su existencia terriblemente dificultada e, incluso, amenazada por un conjunto de enfermedades de origen ambiental que la administración y el sistema público de salud sigue ignorando y condenando al silencio . Y eso no es lo peor. Los enfermos y enfermas de síndromes de Sensibilidad Central no sólo se les ignora, también se les engaña.
Ante esta situación y la negativa reiterada a dar satisfacción a las lógicas peticiones del colectivo de afectados y afectadas, desde el Colectivo Ronda han adoptado la firme determinación de presentar una macrodemanda contra el sistema sanitario catalán exigiendo el cumplimiento efectivo del derecho básico a la salud de las personas que sufren síndromes de Sensibilidad Central.