La semana pasada, entre los días 4 y 6 de julio, tuvo lugar el curso “Patología y Medio Ambiente. ¡Tener buena química no es intoxicarte con ella!” dentro de los Cursos de Verano de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid, patrocinado por la Cátedra Extraordinaria Patología y Medio Ambiente.

El curso acogió a una veintena de alumnos que dedicaron 3 días a aprender y debatir sobre temas como la medicina ambiental, la regulación de sustancias químicas, la responsabilidad del consumidor, la contaminación del entorno y nuevos riesgos para la salud pública.

El curso fue inaugurado por las dos codirectoras de la Cátedra Extraordinaria Patología y Medio Ambiente, las doctoras Adela Pelayo (Universidad Complutense de Madrid) y Pilar Muñoz-Calero (Fundación Alborada). En esta primera jornada la Dra. Pilar Muñoz-Calero compartió con los alumnos unos “Conceptos de Medicina Ambiental para novatos” y el taller “El médico detective” en el que se llevó a cabo una consulta típica de Medicina Ambiental a través de una sesión de role-playing.

En la segunda jornada disfrutamos de una visión diferente de la toxicología a través de la sesión “EnvenenARTE” con la Dra. Adela Pelayo, que se complementó con algunos casos de envenenamiento al más puro estilo del cine negro descritos por el investigador Eduardo Rodríguez Farré (CSIC-IDIBAPS), quien también explicó el funcionamiento de algunos contaminantes que afectan seriamente a la salud humana.

El curso se cerró con la intervención del Dr. Nicolás Olea (Universidad de Granada) quien mostró los últimos hallazgos en relación con la exposición de la población a disruptores endocrinos como ftalatos, bisfenol A, PFOS y PFOAs, retardantes de llama y algunos pesticidas, que ya han mostrado una relación con el cáncer de mama, el autismo, la diabetes, la obesidad y la infertilidad, entre otras patologías.

Desde la Fundación Alborada, promotora de la Cátedra Extraordinaria Patología y Medio Ambiente, queremos agradecer a la organización de los Cursos de Verano El Escorial UCM su contribución al éxito de este curso y, muy especialmente, a los alumnos que tanto interés han mostrado en una materia que, pese a seguir siendo una gran desconocida para los médicos, está alcanzando cada vez a más profesionales y estudiantes en nuestro país.

¡Gracias a tod@s y hasta el próximo verano!

 

Artículos relacionados en prensa: