La campaña #StopGlyphosate ha superado finalmente el millón de firmas necesarias para que esta Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) fuera aceptada por la Comisión Europea. Se convierte así en la cuarta ICE de la historia que consigue pasar el filtro de la Comisión y ha sido la que lo ha conseguido con mayor celeridad: tan sólo 6 meses de campaña fueron suficientes para recabar el apoyo necesario de la ciudadanía de todos los países de la UE.
En los próximos tres meses los organizadores tendrán ocasión de presentar ante la Comisión y el Parlamento Europeos esta iniciativa y la Comisión emitirá un comunicado explicando las conclusiones legales y políticas, las acciones que llevará a cabo si existieran, y las razones para adoptar o no adoptar esas medidas.
La organización internacional WeMove (Movemos Europa) es quien ha coordinado esta campaña con el apoyo de organizaciones a nivel nacional en los diferentes países de la Unión. En España, la Fundación Alborada y otras organizaciones han contribuido a que el alcance haya sido todo un éxito consiguiendo más del doble de las firmas necesarias en un país cuyo gobierno se ha posicionado a favor de la renovación de la autorización de este herbicida declarado probable cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud. Otros países como Francia han expresado su rotunda oposición a la reautorización.
Según Ruth Echeverría, miembro del Comité de Ciudadanos de la ICE y responsable del proyecto ¡Que no te alteren las hormonas! de la Fundación Alborada, «Esta campaña nos demuestra la fuerza que tenemos como individuos que se unen por la defensa de la salud y el medio ambiente en nuestra sociedad. Si la Comisión decide reautorizar el glifosato por otros 10 años, como parece ser su intención, lo estará haciendo de espaldas a la ciudadanía y será responsable de las graves consecuencias que observaremos en los próximos años: empobrecimiento de los suelos, acuíferos contaminados y enfermedades como el cáncer y los problemas reproductivos.»
Los objetivos principales de la ICE por la prohibición del glifosato son:
- Prohibir los herbicidas basados en el glifosato, ya que la exposición a esta sustancia se ha relacionado con el cáncer en humanos y con la degradación de ecosistemas
- Garantizar que la evaluación científica de los pesticidas sometidos a aprobación reglamentaria en la UE se base exclusivamente en estudios publicados y encargados por las autoridades públicas competentes, y no por la industria de los pesticidas.
- Establecer objetivos de reducción del empleo de pesticidas de carácter vinculante en toda la UE, con vistas a un futuro libre de pesticidas.
Es posible seguir apoyando la ICE a través de firmas en la web www.stopglyphosate.org.