Los pasados 23 y 24 de septiembre tuvo lugar en la localidad castellonense de Onda una jornada dedicada a informar a los vecinos sobre los disruptores endocrinos: qué son, dónde se encuentran, cuáles son sus consecuencias para la salud y qué podemos hacer por evitarlos.
Dos representantes de la Fundación Alborada fueron invitados a participar: Ruth Echeverría, responsable del proyecto ¡Que no te alteren las hormonas! y Alberto García Garrido, odontólogo ambiental. Expusieron la importancia de la medicina ambiental para comprender la interacción del medio ambiente y la salud humana, el peligro que suponen ciertos productos y materiales, concretamente los utilizados en odontología, y algunos consejos prácticos de cara a la prevención.
A ellos se unió Kistiñe García, responsable de la campaña de disruptores endocrinos de Ecologistas en Acción, Pilar Ors, médico de la Unidad de Salud Laboral del Centro de Salud Pública de Benicarló y Carlos Sales, investigador del Insituto Universitario de Plaguicidas y Aguas de la Universidad Jaume I.
El evento, organizado por la asociación Hort del Manyano con el apoyo del Ayuntamiento de Onda, tiene lugar casi año y medio después de que Onda aprobara la moción para la reducción de la exposición a disruptores endocrinos a nivel municipal, en la que la Fundación Alborada colabora con Ecologistas en Acción a través de la campaña Mi ciudad cuida mis hormonas.
Se pudo constatar el interés que mantiene este Ayuntamiento en trabajar por un ambiente más saludable para los vecinos, sirviendo así de ejemplo para otras localidades de la zona que ya han mostrado su interés en unirse al grupo de municipios sin disruptores endocrinos. La prohibición del glifosato, el fomento de la agricultura ecológica y la información a los vecinos son tres de los aspectos a destacar en los compromisos que Onda adquirió y continúa desarrollando hasta hoy.